Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA: ESTE SÁBADO XXI CONGRESO INTERNACIONAL Y REUNIÓN CUBA-MÉXICO

ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA: ESTE SÁBADO XXI CONGRESO INTERNACIONAL Y REUNIÓN CUBA-MÉXICO

Por Mercedes Rodríguez García

24/09/2010 21:25:13

Logros, avances, experiencias, compromisos, dificultades y desafíos para la ortopedia y la traumatología cubana, así como proyectos y programas de colaboración en ese campo de la medicina con diferentes países,  signaron las diferentes sesiones de trabajo y eventos del XXI Congreso Internacional de la especialidad y la Primera Reunión Binacional Cuba-México, que culminará mañana sábado 25 del presente,  en la ciudad de Santa Clara.

En su penúltimo día de trabajo tuvo lugar la Asamblea General de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCDOT), presidida por el Profesor Dr. Rodrigo Álvarez Cambras, quien dio a conocer la convocatoria del próximo cónclave y segunda reunión cubano-mexicana,  del 19 al 24 de septiembre de 2011 en el Complejo Ortopédico Internacional «Frank País», en Ciudad Habana.

«Deberá ser un congreso tan bueno o mejor que este, más allá de las restricciones económicas que atravesará el país, y que se resolverán solamente en la medida que vayamos recuperando el crédito financiero internacional, situación que no está a la vuelta de la esquina pero que  sí es real para el 2013», explicó.

Con urgencia llamó a  emprender los reajustes necesarios, para que el servicio de ortopedia y traumatología no se resienta por falta de equipos o instrumental que puede faltar en una provincia pero encontrase en otra y hasta entre los conocidos productos ociosos que no siempre se les da el mejor destino.

Recalcó en la importancia del control, la supervisión y la fiscalización de todo el material gastable, muy costoso y de difícil adquisición. «Por  eso les pido a nuestros especialistas que utilicen toda su creación e ingenio en aras de resolver los problemas, pero también, que  continúen cobrando conciencia de cuánto nos cuesta cada caso. Los tiempos del despilfarro terminaron, y es posible que tengamos que rescatar instalaciones que funcionaron en épocas muy difíciles», expresó.

Narró algunas historias al respecto y de inmediato ofreció una breve síntesis de la vida y trayectoria de cuatro destacados médicos fallecidos entre un año y otro de congresos, paradigmas de consagración, profesionalidad, altruismo  y otros valores que no pueden faltar en el gremio de la salud.

Un minuto de silencio los devolvió a la memoria, «porque sí físicamente ya no están entre nosotros, sus ejemplos nos han de hacer crecer la vocación e la inspiración hacia el trabajo», según palabras de Álvarez Cambra.

Miembros de la presidencia  entregaron los certificados que acreditan la condición de Miembro Titular y Miembro Numerario de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología a 27 nuevos especialistas de todo el país, muchos de ellos relativamente jóvenes pero con una ejecutoria profesional y científico-investigativa relevante.

Durante la jornada fue presentada una multimedia realizada por la Universidad de Ciencias Informáticas y el IPI «Lázaro Cárdenas» villaclareña. Cada uno de los 400 delegados recibió un CD-R que recoge varios videos, cientos de resúmenes científicos e  imágenes  del XXI Congreso, que culmina en la mañana de hoy con la ceremonia de clausura y premiación.

 

Informaciones relacionadas:

Sobresale Villa Clara en la introducción de prótesis de cadera

Despunta Villa Clara en la introducción de técnicas de   Ortopedia

Osteoporosis, un tema medular en Congreso Internacional Ortopedia 2010

 

 

 

 

 

0 comentarios