Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cucarachas, nueva fuente de antibióticos

Cucarachas, nueva fuente de antibióticos

El estudio, llevado a cabo con cerebros de estos insectos y de langostas, descubrió varios compuestos químicos que, según los científicos de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, son tan potentes que pueden eliminar a las llamadas superbacterias.

Los investigadores esperan que eventualmente estos compuestos puedan ser desarrollados en nuevos antibióticos capaces de combatir infecciones bacterianas graves.

Según los expertos, la industria farmacéutica está generando cada vez menos antibióticos debido a la falta de inversión en investigaciones, y al mismo tiempo, cada vez están surgiendo más cepas de patógenos, como las superbacterias, resistentes a los medicamentos actualmente disponibles.

Por eso hay una gran necesidad de encontrar fuentes alternativas de sustancias para nuevos fármacos. En la nueva investigación, los científicos descubrieron nueve compuestos químicos diferentes en los cerebros de cucarachas y langostas.

Estas sustancias tienen propiedades antimicrobianas suficientemente potentes para matar al 90% de estafilococo dorado resistente a la meticilina (EDRM) sin dañar a las células humanas. El EDRM se ha vuelto resistente a la mayoría de los antibióticos disponibles.

Las cucarachas son famosas por su tenacidad y facultad para prosperar en ambientes sucios. Tal capacidad para vivir en condiciones infecciosas y de mugre se debe a que su cerebro contiene este tipo de compuestos.
Se cree que su sistema nervioso necesita estar continuamente protegido ya que si se «descompone» el insecto muere. Aunque el animal puede sufrir daños en sus estructuras periféricas sin matarse.

Los compuestos pudieran ser utilizados para combatir las infecciones resistentes a múltiples fármacos, como las de E. Coli y EDRM que cada vez son más difíciles de tratar con los antibióticos más poderosos que están disponibles actualmente.

Los antibióticos convencionales reducen el número de bacterias y dejan que el sistema inmune se encargue del resto. Así que haber podido obtener un compuesto tan potente con una tasa de muerte tan alta y una dosis tan baja es muy prometedor.

0 comentarios