Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Las dificultades para rescatar a los mineros chilenos

Las dificultades para rescatar a los mineros chilenos

Los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra desde el 5 de agosto tienen una importante tarea que desempeñar en su propio rescate. La alternativa elegida para traerlos de regreso a la superficie contempla el uso de una perforadora Raise Borer 950, que llegó a la mina en tres camiones. La perforadora deberá taladrar un túnel vertical de 38 centímetros de diámetro y 688 metros de profundidad.

En esta operación, casi quirúrgica, los mineros deberán a continuación adosarle una cabeza perforadora a la barra, siguiendo instrucciones enviadas desde el exterior.

Una vez completado este paso, la Raise Borer -un escariador que pesa cerca de las treinta toneladas- comenzará a taladrar la piedra en dirección hacia la superficie, ensanchando el túnel hasta alcanzar los 66 centímetros de diámetro. Terminada esta etapa, cada uno de los mineros será jalado hasta la superficie en una jaula individual, en un viaje que puede durar una hora.

Según el ingeniero de minas Enés Zepeda, director de la Federación de Sindicatos, Supervisores y Profesionales de la Corporación del Cobre, el operativo de rescate producirá unas 1.000 toneladas de tierra removida, y desplazada por los mismos mineros atrapados para poder hacer funcionar el sistema de rescate individual. El proceso durará entre tres y cuatro meses porque el escariador no puede trabajar a una velocidad mayor de 15 metros por día.

Antes de que empiece a funcionar el Raise Borer, la operación de rescate necesita tener funcionando tres sondas diferentes: una para mantener la comunicación, la segunda para el envío de suministros y la tercera para mejorar la ventilación, que es la mayor preocupación de los trabajadores atrapados.

A la noticia del derrumbe, el 5 de agosto, le sucedieron dos semanas de creciente angustia. Y la angustia le cedió el paso a la euforia el 22 de agosto, cuando pudieron contactarse por primera vez con el exterior.

De ahora en adelante, prevalece la ansiedad propia de un complejo y largo rescate. Su propio esfuerzo será vital para poder regresar a la superficie.

(Fuente: BBC Mundo)

 

 

 

0 comentarios