Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La Loma del Capiro ¿más vieja que Matusalén?

La Loma del Capiro ¿más vieja que Matusalén?

Sedimentos y restos contenidos en la histórica Loma del Capiro, en Santa Clara (formación también conocida como Dos Hermanas), evidencian en Cuba el límite entre los periodos geológicos Cretácico y Terciario (LKT), lo cual convierte a la mayor elevación de esta ciudad en testigo universal del tiempo.

La teoría es fundamentada por el Doctor en Geología Reinaldo Rojas Consuegra, director del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, quien —de conjunto con un equipo internacional— ha llevado a cabo una ardua labor de investigación.

En el ámbito de la geología, el periodo Cretácico refiere el último periodo del mesozoico, que comenzó hace unos 145,6 millones de años y finalizó hace unos 65 millones de años.

Durante el cretácico tardío, el nivel del mar subió en todo el mundo, inundando casi un tercio de la superficie terrestre actual. Así, el calor del sol pudo distribuirse más hacia el norte gracias a las corrientes marinas, dando lugar a un clima global cálido y suave, sin casquetes de hielo en los polos y una temperatura en las aguas del Ártico de 14 ºC o más.

A finales del periodo Cretácico se produjeron varias extinciones en masa. Desaparecieron cinco grandes grupos de reptiles —dinosaurios, pterosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios— que hasta entonces habían sido dominantes.

(Lea la explicación que da al reportero Héctor Darío Reyes, de  Vanguardia web el Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) e investigador en Astrobiología, Rolando Cárdenas.)

 

 


 

0 comentarios