Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Descubre Afganistán nuevo pozo de petróleo

Descubre Afganistán nuevo pozo de petróleo

El gobierno afgano ha asegurado este domingo que ha descubierto, entre las provincias norteñas de Balkh y Shiberghan, un pozo de petróleo con una cantidad estimada de 1.800 millones de barriles. El valor aproximado de la bolsa de petróleo se calcula en unos 135.000 millones de dólares, de acuerdo con la cotización internacional actual próxima a los 75 dólares el barril.

El descubrimiento de esta bolsa es el resultado de una investigación por parte de geólogos afganos e internacionales, según ha dicho Jawad Omar, portavoz del Ministerio de Minas.

Guerra y ocupación de por medio Afganistán no se ha tomado en serio la explotación del llamado oro negro así como otros recursos escondidos en su subsuelo.

Según la fuente consultada, Afganistán espera que sus recursos minerales —cuyo valor ronda los tres billones de dólares—pudieran ayudar a reducir la dependencia del dinero occidental para impulsar su economía y permitir a sus soldados mantener la seguridad cuando las tropas extranjeras se vayan retirando.

El portavoz gubernamental afirma que existe otro proyecto para una bolsa de 1.600 millones de barriles. También, que el país posee un depósito más de 1.800 millones de toneladas de acero, cuya explotación no ha sido iniciada debido a la recesión global.

Hay reservas además de cobre, litio, gas natural y piedras preciosas.

Pero todos estos tesoros de nada sirven a los habitantes de la complicada región. Y aunque ya sabemos que son muchas las abejas que revolotean el codiciado panal, los efectos positivos de tal riqueza demorarán en verse. (Pienso yo)

No obstante —y además de los norteamericanos, por supuesto— se conoce de algunos interesados, como las empresas mineras chinas Jiangxi Copper y China Metallurgical Group, vinculadas en la investigación de un multimillonario yacimiento de cobre al sur de Kabul, cuya exploración han anunciado comenzará antes de tres años.

Nada. Como dicen los españoles: Asco de titiriteros y nunca maíz.

(Fuente: Reuters / ABC Periódico Electrónico)

Noticias relacionadas:

2.000 bajas desde el inicio de la guerra

Wikileaks confirma que publicará «pronto» otros 15.000 documentos sobre la guerra afgana

 

 

0 comentarios