Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

España grita: «¡Xavi, Villa, Iniesta, vosotros sois la fiesta!»

España grita: «¡Xavi, Villa, Iniesta, vosotros sois la fiesta!»

España se echó a la calle para celebrar la conquista de la Copa del Mundo por la selección de fútbol, en una jornada en la que el color rojo de la camiseta del combinado nacional se esparció por todos los rincones del país. Caravanas de automóviles recorren las calles de las ciudades, con sus conductores sin dejar de tocar el claxon, mientras ondean las banderas por las ventanillas, en un estado de euforia y alegría que acompaña también el ruido de los cohetes pirotécnicos.

Las fuerzas policiales cortaron el tráfico en varias ciudades para permitir la concentración de los hinchas en plazas y calles. Pese al aislamientos de las fuentes, grupos de aficionados se bañaron en algunas de las más simbólicas.

En Madrid, más de 250.000 personas llenaron la arteria principal de la capital, el Paseo de la Castellana, entre las plazas de Colón y Cibeles, para no perderse detalles de la final en varias pantallas gigantes.

Alrededor de 2.000 policías se ocuparon de la seguridad. La plaza de Cibeles, lugar en el que los hinchas del Real Madrid conmemoran los éxitos, estaba vigilada estrechamente por las fuerzas policiales.

Las compañías de Metro autobuses reforzaron sus líneas de acceso al mencionado paseo. La marea de seguidores convirtió las arterias de la capital en un inmenso campo rojo.

En Barcelona, alrededor de 75.000 personas presenciaron la final en la céntrica avenida María Cristina y expresaron luego su alegría con aplausos y vítores tras proclamarse España campeona.

El hecho de que el autor del único gol del encuentro haya sido el jugador del Barcelona Andrés Iniesta ha aumentado todavía más la celebración en la capital catalana, donde esta noche se pueden ver aficionados con la camiseta roja y banderas españolas, pero también seguidores con los colores del club azulgrana.

Tras el triunfo del equipo español, muchos aficionados se han remojado en la Fuente Mágica de Montjuïc.

En Zaragoza, el escenario de la concentración de seguidores fue la emblemática Plaza del Pilar bajo una fuerte tormenta que descargó una copiosa lluvia y granizo que ni siquiera impidió disfrutar, posteriormente, de los fuegos artificiales preparados para la ocasión.

En Sevilla, miles de hinchas se congregaron en las principales calles del centro de la ciudad después de presenciar el partido en diversos puntos como en el Auditorio de La Cartuja y en el pabellón de deportes de San Pablo para acabar en las plazas más céntricas.

En Málaga, los graderíos de la plaza de toros de La Malagueta se poblaron para seguir el partido en una pantalla panorámica gigante.

En Valencia, miles de hinchas se congregaron en la plaza del ayuntamiento y en la de la Afición, enfrente del estadio de Mestalla, para contemplar el duelo entre España y Holanda en pantallas gigantes.

Cualquier cántico servía para celebrar el título, y a los más conocidos de «campeones, campeones», «yo soy español» o «illa, illa, illa, Villa maravilla» (por Dabvid Villa, ex jugador del Valencia), se han unido otros más novedosos como «Tiki-taka, tiki-taka, eh, eh» o «Xavi, Villa, Iniesta, vosotros sois la fiesta».

También hubo un recuerdo al ya famoso pulpo adivino Paul, que ha vaticinado con éxito todos los resultados de Alemania en el Mundial, así como el triunfo de España en la final ante Holanda, y el cántico «yo soy pulpo Paul, pulpo Paul, pulpo Paul y me gusta el mejillón español, español, español» retumbó en el cielo valenciano.

En Alicante, cánticos como el «Campeones, campeones», «Yo soy Español» o el conocido estribillo «Qué viva España» han sido algunos de los que más sonaron durante la fiesta.

En la comunidad autónoma septentrional del País Vasco, miles de aficionados siguieron la final en pantallas gigantes colocadas en distintas localidades y en la tres capitales de la comunidad autónoma —Vitoria, Bilbao y San Sebastián—, se celebró la conquista del título.

La celebración no fue generalizada, ya que en la ciudad de Barakaldo, se produjo en el minuto 76 un «sabotaje» que ha dejado sin suministro eléctrico al frontón donde estaba instalada la pantalla gigante y que también ha afectado a algunas calles adyacentes.

(Fuente: EFE)

0 comentarios