Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

JUANES Y SUS PELIGROSOS E IRRESPONSABLES «TWITEOS»

JUANES Y SUS PELIGROSOS E IRRESPONSABLES «TWITEOS»

Por Mercedes Rodríguez García.

La controversia en la red social continúa entre los que recriminan a Juanes por su chiste ofensivo y los que apoyan a Chávez. Por favor, no echen más leña al fuego de las ya tensas relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. Espero que los dos jefes de Estado no se tomen en serio el asunto. Ni ningún medio de prensa que se respete amplifique el incidente. Sé que al final todo quedará en meros «twiteos», que en inglés -entre otras acepciones del término- significa gorjear, trinar... Aunque en este caso el pajarito tiene alas de cóndor.

Varios de mis seguidores en Facebook me preguntan a través del correo electrónico en qué consistió la broma del colombiano Juan Esteban Aristizábal, y por qué la omití. Confieso que me comporté de manera conservadora, aunque consciente de que rápidamente correrían los comentarios por la red de redes, en sitios y weblogs de mayor rango y alcance que mi humilde Tecla con Café.

Juanes escribió que tenía el Pins del mandatario venezolano para que le manden mensajes a su BlackBerry. (En referencia al compilación que usan estos aparatos para enviar y recibir mensajes.) « ¿Alguien lo quiere? ¡Ahí les va!» Y dio la siguiente compilación: H1J0D3PU7A.

Después de todo, pensé, muchos famosos suelen comportarse de modo irreverente, incluso llegan a pronunciar declaraciones incendiarias o nocivas a la moral cristiana, o contraria a los políticos de turno en sus respectivas naciones. Veloces como la luz los medios de prensa se hacen eco, las inflan a su antojo y, finalmente, quedan relegadas con el paso de los días.

Así que no le di mucha importancia, amén de que en modo alguno me sumaría a la noria sensacionalista. Tampoco sería Juanes quien en esta oportunidad desencadenaría una tercera conflagración mundial, como casi ocurre entre los exiliados cubanos residentes en la Florida y sus acólitos europeos,  cuando las nostálgicas lenguas viperinas afianzadas al chismorreo cibernético trataron de ensombrecer el concierto «Paz sin Fronteras», celebrado en La Habana.

Ayer leí con detenimiento el artículo «The colores of Juanes» suscrito por  Margarita Alarcón  en The Huffington Post. Al igual que yo, ella trajo a colación ese Juanes valiente y sincero que en la capital cubana lució todo su carisma. Con razón  Margarita duda de que se trate del mismo artista que proclamó entonces la paz como el único mensaje para lograr una vida perdurable. « ¿Es este el mensaje que deberíamos esperar de un hombre que se proclama artista ante los jóvenes de hoy? ¿Insultar a un presidente sin más ni más?», apunta. (El sitio Cubadebate lo publicó traducido.)

«El presidente Hugo Chávez -escribió- puede que no sea un santo, puede que no goce del favor de todos, pero es un Jefe de Estado, un presidente electo democráticamente de pies a cabeza. Si según algunos él ha cometido errores como presidente en el pasado, una andanada de insultos no es la manera de resanar el error y dista mucho de lo que cualquiera en este hemisferio debería denominar Paz.» (1)

Chávez, como era de esperar, no ha comentado nada al respecto. Pero sí un amplio sector juvenil de ese país Latinoamericano. Por ejemplo, el cantautor Roque Valero escribió en su Twitter: «Una persona que cree en la paz y en el amor, no llama hijo de p... a un Presidente. Sea quien sea...»

En el mismo espacio del artista colombiano, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anotó: «Pueblo venezolano le exige respeto a @juanes por twitter».

Asimismo, otro joven registrado como @angelito2009 expuso: «Si amaras a mi país con el alma no te meterías con nuestro gobierno, comandado por nuestro presidente Hugo Chávez. Chamo, somos soberanos».

Otro identificado como GuillermoC fue más allá: «Si ese es el pin de Chávez, el de Uribe es: N4RC07R4F1C4N7E», refiriéndose al presidente colombiano. Manera poco prudente de responder al comentario «malsano y descalificador» de Juanes, contra la solemnidad de un presidente.

El presidente de la subcomisión de Juventud de la Asamblea Nacional, Alberto Castellar, indicó: «Con ese comentario vemos la doble moral de Juanes. Con eso demuestra que él no sólo tiene la camisa negra, sino la conciencia negra», haciendo alusión a la canción más famosa del cantante. Y seguidamente pidió respeto y recomendó no caer en provocaciones con ofensas de este tipo.

La controversia en la red social continúa entre los que recriminan a Juanes por su chiste ofensivo y los que apoyan a Chávez. Por favor, no echen más leña al fuego de las ya tensas relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. Espero que ninguno de los dos jefes de Estado ni ningún medio de prensa que se respete amplifique a límites el incidente. Y todo quede en meros «twiteos», que en inglés -entre otras acepciones del término- significa gorjear, trinar...

Solo que hay que tener sentido de la responsabilidad social, y no olvidar, Juanes, el alcance y repercusión de los mensajes en el ciberespacio, mucho más cuando los calza una personalidad tan relevante e influente entre las multitudes de fans que te admiran y siguen en todo el Planeta.

Aunque no tan inocentes como algunos pudieran pensar, creamos en las explicaciones de Juanes, quien por último ha declarado que no posee BlackBerry y que, de usar uno, su pin sería P4RCE. Un juego de letras y número semejante al términoi «parce», que enb Colombia significa amigo.






 

 

0 comentarios