Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Multipremiados Juventud Rebelde y Escambray

Multipremiados Juventud Rebelde y Escambray

Juventud Rebelde, mejor publicación integral nacional, y Escambray, de Sancti Spíritus, mejor publicación provincial. En ceremonias en los propios medios y territorios se hará entrega de los premios y menciones. Los 38 premios y menciones otorgados por el Jurado del IX Festival Nacional de la Prensa Escrita fueron dados a conocer en conferencia de prensa efectuada en la casa central de la UPEC por Antonio Moltó, vicepresidente de la organización y presidente del Jurado en esta edición.

Los periódicos Juventud Rebelde y Escambray, de Sancti Spíritus, alcanzaron los premios de Mejor Publicación Integral Nacional y Mejor Publicación provincial, respectivamente.  Como mejor publicación digital se confirió el Premio al sitio Cubadebate.cu

Trabajadores se llevó el premio en Mejor Periodismo de Opinión, Escambray en Mejor tratamiento al tema de los Cinco y Sierra Maestra en Mejor tratamiento al tema del Aniversario 50 del triunfo de la Revolución.

Otros premios fueron otorgados a  Bohemia, como Mejor Revista, Lomerío, del periódico Venceremos, de Guantánamo, como Mejor Suplemento; Prensa Latina, como Mejor Cobertura Informativa de Agencia la de los acontecimientos de Honduras--; y Calle del Medio como Mejor Primera Plana.

Orbe, publicación de Prensa Latina, alcanzó el premio en Mejor Diseño Integral; Juventud Rebelde, en Mejor Conjunto Gráfico; Invasor, de Ciego de Ávila, y Granma compartieron el primer premio en Mejor Titulaje; Juventud Rebelde y Girón, de Matanzas, compartieron el primer premio de Mejor Vínculo con los Lectores, y Escambray ganó el premio de Mejor Conjunto Informativo.

En la conferencia de prensa, en la cual también participó Tubal Páez, presidente de la UPEC, se hizo énfasis en que los premios emanaron de las muestras presentadas al concurso del IX Festival Nacional por los colectivos periodísticos, y se informó que tras examen realizado sobre la seria situación económica que enfrenta el país en estos momentos, se llegó a la decisión de que la conclusión de este evento se limitase a  la entrega de los premios, menciones y reconocimientos conferidos en la fase competitiva, mediante ceremonias en los propios medios y territorios. 

Se trabaja en el cronograma de entrega de esos premios y menciones a partir del presente mes de diciembre. 

El IX Festival estaba programado para circunstancias normales, lo que implicaba gastos por concepto de transportación, hospedaje, alimentación para los participantes de todo el país y la contratación de instalaciones de primer nivel en la capital. 

Incluso -también se informó en la conferencia de prensa-la Presidencia de la UPEC aplazó para el mes de enero un Pleno del Comité Nacional que estaba programado a efectuar en la víspera del IX Festival, en consideración a que en el país tendrán lugar varios eventos de carácter nacional e internacional durante el mes de diciembre, que implicarán una activa asistencia de miembros del Comité Nacional y de la Presidencia en labores de cobertura informativa y de participación. 

Se expresó igualmente la voluntad de editar en un folleto, en el menor tiempo posible, un grupo de las ponencias que fueron presentadas en las 15 ediciones provinciales y las 14 en los medios nacionales que tuvieron lugar en el presente año.

El reconocimiento a ponentes y jurados también fue hecho durante la conferencia de prensa por Tubal Páez y Antonio Moltó. 

A continuación la relación de los colectivos periodísticos mencionados junto a las valoraciones hechas por el Jurado en las 15 categorías del concurso del IX Festival Nacional de la Prensa Escrita. 

PREMIOS Y MENCIONES

Mejor Publicación Integral Nacional

Premio: Periódico Juventud Rebelde

Por el buen abordaje de la realidad nacional mediante la opinión y el reportaje interpretativo, con valoraciones y alternativas constructivas. Resulta muy relevante en la muestra el vínculo con los lectores. Asimismo se valoró el apego a su perfil, sin dejar de ser el periódico de la juventud, lograr ofrecer opciones para lectores de diversas generaciones. Gran acierto en la publicación de materiales de opinión de los corresponsales provinciales.

Otro aspecto sobresaliente es la capacidad de sugerencia de sus títulos en las secciones más populares, como cultura y deportes. En suma, se palpa un responsable desenfado que trata de impedir probables tendencias hacia la rigidez o el encartonamiento. El diseño, a su vez, es ágil, claro, y el uso de la gráfica, incluida la caricatura, le añade frescura. Tiene una variada y actualizada página digital.

Mención: Revista Bohemia

Por su ajuste a su perfil editorial tanto en contenido como en forma.

La cultura, la ciencia, la  economía, la historia y el deporte entre otros temas, son abordados por sus redactores de manera profunda y amena, con una elevada muestra de profesionalidad. El ejercicio del  periodismo crítico está avalado por un  serio trabajo de investigación, que se refleja en los argumentos, datos y cifras que se ponen  a disposición del lector.

Mejor Publicación Integral Provincial

Premio: Periódico Escambray, de Sancti Spíritus

Por el respeto a su perfil editorial y el apego a los temas propios de su territorio; el alto nivel profesional y de creatividad en sus textos; el contenido analítico de sus materiales, con sólidos argumentos sobre importantes y polémicos temas de interés para la población, abordados con sistematicidad y énfasis en el criterio y la reflexión; el equilibrio en el uso de los géneros periodísticos, la sistematicidad de sus secciones con temas de interés, reflejados de manera valiente y profunda; a lo que suma una fluida y permanente comunicación con los lectores.:

También se consideró el diseño agradable, con buen uso y destaque de fotos e ilustraciones (incluida una pequeña historieta), buena titulación y balance entre textos y gráfica; el uso correcto del idioma y del lenguaje periodístico, sin abigarramiento; mantener una reconocida edición digital; y la sostenida calidad, sin altibajos, en todos los ejemplares de la muestra presentada.

Mención: Periódico ¡Ahora!, de Holguín

Por la fidelidad a su perfil editorial; variedad, calidad y profundidad de sus materiales y secciones; y en especial su vínculo con los lectores y el reflejo de sus intereses.

Reconocimiento: Periódico Invasor, de Ciego de Ávila, por abordar temas de amplio interés, calidad y profundidad de sus contenidos.

Mejor Publicación Digital

Premio: Sitio Web Cubadebate.cu

Por su actualización constante e inmediatez, a partir de contenidos variados y de excelente factura periodística, con una estructura novedosa de fácil acceso a todos los materiales publicados, incluido un amplio archivo; y por la combinación de un diseño sencillo y atractivo con una excelente interactividad con sus lectores.

Resalta la vinculación con las principales redes sociales globales. Es notable el aprovechamiento de las plataformas multimedia gratuitas presentes en la Red.  Constituye el sitio Web cubano mejor ubicado en los motores de búsqueda de Internet.

Mención: Sitio Web periódico Juventud Rebelde

Por la arquitectura de información del sitio, que permite navegar cómodamente por las diferentes propuestas de contenido del medio, con una utilización de elementos multidimencionales propios, con galerías de imágenes, gráficos interactivos y de opinión gráfica. Su nueva versión logra una mayor interactividad con los usuarios, al tiempo que continúa otorgándole un espacio preferencial a los blogs producidos por los periodistas del diario; los correos electrónicos de los periodistas siguen propiciando el contacto directo con los lectores en Internet. Se ubica en el puesto Nº 13 entre los cien primeros sitios a los que se acude en busca de información sobre Cuba; y en el puesto Nº 34,707, entre el primer millón de sitios con más tráfico en la red, a nivel global.

Reconocimiento: Sitio Web del periódico ¡Ahora!, de Holguín

Por la utilización de materiales periodísticos de actualidad e interés, y presentar una diversidad de géneros con la inserción intencionada y eficiente de la gráfica, y un atractivo titulaje. Además de la oportuna utilización de audio, hipertextualidad e interactividad. Constituye un producto comunicativo concebido para y con Internet.

Mejor Revista

Premio: Revista Bohemia

Por el ajuste a su perfil editorial tanto en contenido como en forma. Diversos temas aborda la publicación, entre los que se destacan la ciencia, cultura, deporte, economía y la historia. La diversidad de géneros periodísticos, el adecuado diseño y la expresividad de sus portadas, confieren un sello particular a la revista.

Mención: Revista Correo de Cuba

Por la calidad de sus materiales y su original tratamiento a temas de gran actualidad así como por la efectividad del lenguaje dirigido a los emigrados cubanos.

Mejor Suplemento

Premio: Lomerío, del periódico Venceremos, de Guantánamo

Por su contenido oportuno, equilibrado y variado en el uso de los géneros periodísticos, así como el impacto conseguido por el buen aprovechamiento de la fotografía, particularmente en sus primeras planas, diseño atractivo y balanceado.

Mención: En Red, suplemento científico técnico del diario Juventud Rebelde

Por la acertada selección de sus temas, de carácter didáctico y educativo.

Mención: Humedal del Sur, suplemento del periódico Girón, de la provincia de Matanzas.

Por la variedad de temas y de géneros periodísticos, acertado aprovechamiento de los recursos gráficos, la expresividad de sus portadas, el apego a su perfil editorial y la intencionalidad de los textos.

Mejor Cobertura Informativa de Agencia

Premio: Agencia Prensa Latina

Por la cobertura realizada por su enviado especial a Honduras, Raimundo López, y demás trabajos relacionados con el tema del golpe de estado ocurrido en ese país redactados en la agencia, así como su repercusión en la prensa de otros países.

Destaca la actualidad informativa, la denuncia del golpe y su desarrollo mediante variados análisis, así como el valor y responsabilidad con que se cubrieron los acontecimientos durante 4 meses, en condiciones de riesgo para el propio periodista que reportaba en medio de una situación violenta.

Mejor Primera Plana y Mejor Portada de Revista

Premio: La Calle del Medio

Por la solución y puesta en plana de los contenidos de actualidad, nacional y extranjera de la manera más comunicativa, síntesis de textos, variedad de formas y utilización de las técnicas y lenguajes de la imagen integradas armónicamente.

El conjunto de elementos de primera plana logra expresar de manera concentrada la personalidad y visión de la publicación con un estilo contemporáneo; un uso del color muy acertado y una impresión notable.

Las dimensiones, planos, contenido de fotos y utilización efectivas del gran close up, son otros de los atributos del tabloide.

Primera Mención: Revista Bohemia

Por la acertada línea y coherencia en la utilización de la fotografía en las portadas, en especial la del 27 de febrero de 2009.

Segunda Mención: Semanario Orbe

Por mantener una línea acromática acertada, que lo distingue y diferencia, y en particular por la de la semana de 6 al 12 de junio de 2009.

Tercera Mención: Semanario Granma Internacional

Mantiene un estilo de foto de gran formato, de actualidad e impacto visual, con una integración al titular principal, complementado por bajantes que amplían la información, constituyendo una invitación a buscar y continuar su lectura en el interior.

Mejor Diseño Integral

Premio: Semanario Orbe, de Publicaciones de Prensa Latina

Por la adecuada integración entre tipografía y fotografía, por la unidad tipográfica y una sostenida regularidad conceptual de los números en atención a los recursos materiales y expresivos propios a su perfil editorial.

Primera Mención: La Calle del Medio, publicación mensual de opinión y debate.

Por la correcta utilización del color en función de la jerarquización de los mensajes, así como de imágenes y fotos, lográndose un buen balance e integralidad entre lo mismos.

Segunda Mención: Periódico ¡Ahora!, de Holguín

Por el adecuado uso del color con un valor simbólico en titulares, constatándose también en viñetas, caricaturas y en el balance de blancos.

Tercera Mención: Periódico Escambray, de Sancti Spíritus

Por el buen manejo de la imagen y los titulares, poniéndose de manifiesto un consecuente desarrollo con la trayectoria periodística en provincia.

Mejor Conjunto Gráfico

Premio: Periódico Juventud Rebelde

Por la excelencia del diseño editorial en la integración sistémica de la redacción, fotografía, diseño y dibujos para cumplir los objetivos del perfil editorial; por la eficiencia profesional en el tratamiento de la relación diseño, fotografía y redacción para presentar los hechos noticiosos; por el concepto visual de la narración (planos, selección tipográfica y utilización del dibujo), y por su valor conceptual y simbólico para satisfacer la necesidad de información de los lectores.

Primera mención: Periódico 5 de Septiembre

Por su lenguaje integral y sostenido en función del acto mediático, que le permite particularizar una identidad visual que se relaciona con su periodicidad y contenidos.

Segunda mención: La Calle del Medio

Por la concepción vanguardista del diseño editorial y gráfico que materializa estéticamente el hecho noticioso de forma novedosa.

Mejor Titulaje

Premio: Periódico Invasor, de Ciego de Ávila

Por el logrado equilibrio de ingeniosidad y precisión; capacidad de síntesis; eficaz conjunción entre título, epígrafe y sumario; atinado aprovechamiento de frases populares y adecuado empleo de la imagen y el color, así como de la tipografía y el tamaño de las letras.

Premio: Periódico Granma

Por el sobresaliente nivel de calidad experimentado por los titulares de este medio de difusión, en el cual destacan la originalidad y el sentido creativo de la muestra presentada. Para alcanzar claridad e impacto, Granma se apoyó fundamentalmente en la tipografía e imágenes de apreciable formato.

Mención: Revista Bohemia

Por el engarce de textos de excelente calidad con un muy profesional empleo de recursos tipográficos y de diseño en general.

Mejor Conjunto Informativo

Premio: Periódico Escambray, de Sancti Spíritus

Por la trascendencia y gran actualidad del tema abordado (violaciones medioambientales en varias zonas de la provincia), con un uso del lenguaje aplicando recursos narrativos de excelencia, así como el tratamiento en profundidad y creatividad desde la interpretación, en la búsqueda de soluciones a un problema que afecta a la comunidad, junto a sugerentes títulos. Los contenidos de los trabajos son abordados con toda la dimensionalidad que exige la profesión; hay un empleo acertado de las técnicas de interpretación y muy buen uso de elementos gráficos tanto de fotografías, caricaturas, e ilustraciones como de infografías.

Mención: Periódico Victoria, de la Isla de la Juventud

Por la realización de adecuadas coberturas sobre el paso de los ciclones y la recuperación, en difíciles circunstancias y todo el tiempo bajo la presión de la inmediatez.

Mejor Conjunto de Periodismo de Opinión

Premio: Periódico Trabajadores

Por la selección de los temas que ponen énfasis en los problemas más acuciantes que tiene hoy la sociedad cubana desde el punto de vista económico y social, el papel que corresponde desempeñar al movimiento obrero en tales circunstancias, esto último muy apegado a su perfil. Asimismo, por la calidad expositiva, la argumentación y el apego al género.

Mención: Periódico Juventud Rebelde

Por la calidad formal y conceptual, variedad  de temas y apego al género de las muestras presentadas.

Mención: Revista Bohemia

Por la calidad formal y conceptual, variedad.

 

 

3 comentarios

Arremereift -

Cuisinart DFP-14BCN 14-Cup Food Processor.

A perfect gift for new homemakers, the
[url=http://bus-dc-ny.com/car-pool/index.php?action=profile;u=31653
Cuisinart food processor[/url]-[url=http://www.yours.ca/forum/profile.php?id=91022
Cuisinart food processor blender[/url] has become an integral part of modern cooking, speeding up a multitude of processes, including kneading dough; slicing; chopping; shredding cheese, vegetables, and meat; mincing garlic and parsley; mixing batters; and emulsifying mayonnaise. Cuisinart's Custom [url=http://www.nenwecountyboys.com/forum/index.php?action=profile;u=108048
Cuisinart food processor dlc[/url]-[url=http://forum.fussballrangliste.de/memberlist.php?mode=viewprofile&u=22353&sid=688632b8cf65878b9f008677350243e2
Cuisinart food processor dlc[/url] comes with a 14-cup work bowl; five basic attachments for slicing, shredding, chopping, mixing, and kneading; and also features two feed-tube options, one big enough to handle a whole potato. This processor comes with a compact cover for use when the feed tube isn't needed and a pulse control that allows the desired degree of fineness when chopping and puréeing. Remove the detachable stem for compact storage of discs. All the parts are dishwasher-safe and the motor base wipes clean. In addition, a custom-contoured spatula, a recipe booklet, and a 30-minute video designed to familiarize the new owner with the care and use of the [url=http://www.esmf.se/forum/phpBB3/memberlist.php?mode=viewprofile&u=14914
Cuisinart food processor blender[/url]-[url=http://chl71.com/newforum/index.php?action=profile;u=47793
Cuisinart food processor dlc[/url] are included.

[url=http://www.itemsseenontv.com/Cuisinart-Food-Processor.html]Cup cuisinart food processor[/url]

Christian Louboutin ra -

When looking at the scheduel on my desktop, I find out that it's less than 20 days away from the XMAS. Time is up to prepare a present for my wife and family. Last year, the winter is so cold, I just bought her several [url=http://www.aniub.com]UGG boots[/url] to warm her feet. But now my beautiful and slim girlfriend deserved more than before! I decide to give her a big pleasantly surprised, She love the high heel shoes so much, may be this is my best choice,[url=http://www.clpumps.com]Christian Louboutin shoes[/url] is a popular brand in recent years, the red high heels can make a girlfriend looks much more sexy, the special design and its high-quality raw materials also attract my eyes. The price may be a little expensive, how ever, it's worth the value. The high-heel shoes are favorites of ladies because the shoes adorn their legs, especially for the ladies whose legs are short. Maybe people usually saw high-heel shoes in the nightclubs 30 years ago, but now high-heel shoes help ladies a lot on dress up, no matter what you dress, it looks beautiful when you are wearing a pair of high-heel shoes and will attract men's eyes. The red sole design of Christian Louboutin is very beautiful,especially the [url=http://www.clpumps.com/Discount%20Christian%20Louboutin-pumps_c15]Christian Louboutin Pumps[/url], it is also a sign of the Christian Louboutin for about 20 years, but the one I have booked at a online Christian Louboutin shop is red and black, it looks very graceful and special, I think my girlfriend should like it very much when she see open the gift box. Well, you know, the Christmas holiday is a good time for dating, next year maybe I will buy diamond ring, but this year Christian Louboutin is the best Christmas gift. What about your gifts for your girlfriends or the other friends?

TertObjebra -

Hello all I’m new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.