Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

En el «Guillermito» Rodney doblega a Alden

En el «Guillermito» Rodney doblega a Alden

El maestro internacional villaclareño Rodney Pérez doblegó a su homólogo Alden Escobar (COL) en la tercera ronda, para unirse a otros tres jugadores en la cima del grupo Elite del XVI Torneo Internacional de Ajedrez «Guillermito García in Memóriam», que transcurre en el salón ECO.

En la fecha también salió airoso el MI de Dinamarca, Karsten Rasmussen, quien superó al GM peruano Emilio Córdova.

Tanto Rodney como Rasmussen acumulan dos puntos, al igual que Lázaro Bruzón los Grandes Maestros criollos Fidel Corrales y Neuris Delgado, que dividieron la unidad con el tunero Lázaro Bruzón, jugador de más alto ELO en la justa con 2617 puntos, y el argentino Ernesto del Real, respectivamente.

En el otro desenlace, los GM Yuniesky Quesada y Holden Hernández entablaron su cotejo.

Posiciones: Rodney, Rasmussen, Corrales y Neuris, 2 puntos; Holden,Yuniesky, Córdova y Real, 1.5; Bruzón, 1 y Escobar, 0.

Por su parte, el MF villaclareño Arián González aventajó a su similar Humberto Blanco, para encabezar el grupo Abierto con 3 puntos.

La otra llave del torneo la comanda el MF caibarienense Elier Miranda, dueño de 3 rayitas. Este sábado se desarrollará la cuarta ronda.

UN POCO DE HISTORIA

Y mientras esperamos noticias frescas del certamen que honra la memoria del talentoso trebejista santaclareño fallecido en un trágico accidente el 26 de octubre de 1990, repasemos la historia del torneo, que además de haber tenido 15 versiones internacionales ha celebrado tres nacionales.

Sus inicios se remontan a julio de 1991, meses después de la desaparición física del "Guille". Doce ajedrecistas criollos se dieron cita en la Casa de la Ciudad, entre ellos 5 Maestros FIDE, uno de los cuales: el capitalino Ulises Piña, se llevó el trofeo principal con 7.5 puntos, seguido de sus homólogos Antonio Núñez (CH) y José F. Medina (SCU), dueños de 7 unidades.

Con plantilla exclusivamente nacional se realizaron también las justas correspondientes a 1993 y el 2006, ganadas por el guantanamero Manuel Charón y el MF local Arián González. 

En 1992 el torneo celebró la primera de sus 15 versiones con asistencia foránea. En esa oportunidad participaron unos 60 jugadores de México, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Se impuso el criollo Alejandro Moreno, escoltado por el MI Pedro Paneque. Ambos finalizaron con 7 rayitas, pero la posición cimera fue para el primero al aplicarse el sistema de desempate Bucholtz.

Todas las grandes estrellas del tablero escaqueado en el país han jugado en este certamen. Desde la generación de los Jesús Nogueiras, Reinaldo Vera, Walter Arencibia hasta los jóvenes Lázaro Bruzón, Yuniesky Quesada, Holden Hernández y el monstruo Leinier Domínguez, ganador de uno de los grupos en el año 2000.

Bruzón y Nogueiras son los únicos vencedores en tres ocasiones. El tunero dominó las citas del 2000, 2002 y 2004, mientras que el remediano se coronó en 1998, 2005 y 2008.

Entre los extranjeros el GM español Juan Manuel Bellón atesora dos títulos alcanzados en 1997 y 1999. 

0 comentarios