Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

LAS CUCARACHAS DE FABELO

LAS CUCARACHAS DE FABELO

 

La Capital cubana es por estos días la fiesta de los impactos visuales, las instalaciones y los performances. A la X Bienal no hay que ir: detiene a los caminantes.

 

"No me gustan las cucarachas", dice una señora mayor al pasar por un costado del Museo de Bellas Artes donde Roberto Fabelo, uno de nuestros grandes plásticos, colocó enormes cucarachas de metal pardo trepando por las paredes del edificio.

 

"De todo lo que he visto es lo que más me ha gustado", opina Efraín, agente de viajes.

 

Junto a su profesor, un grupo de estudiantes de secundaria observa la instalación."Yo les tengo asco", comenta una estudiante. Otra dice "yo las mato." El profesor les explica que estos insectos "han sobrevivido prácticamente a todos los períodos geológicos."

 

Las cucarachas sobrevivieron a la hecatombe ocasionada por el meteorito que liquidó a los dinosaurios, y a las bombas atómicas lanzadas sobre Nagasaki y Hiroshima. Miles de personas muertas, más no las cucarachas, ellas resistieron a las radiaciones.

 

"¡Pero si tiene cara de persona!", descubre una estudiante. "¿Y por qué?", inquiere un jovencito acercándose al insecto que descansa en el piso.

 

La obra y el diálogo o el monólogo que origina, conforman el todo, una unidad de comunicación de ideas y sensaciones. Eso es una instalación.

Por qué con rostro humano: ¿Evolución de la cucaracha hacia formas humanas? ¿Solo siendo podremos sobrevivir como las cucarachas a la catástrofe ecológica y social que se le echa encima a la humanidad? O ¿se trata de un llamado urgente a restablecer una relación armónica y racional con la naturaleza de la cual somos parte?

 

¿Estribará la solución en que evolucionemos hasta que nos broten alas, como las de algunas especies de estos detestables insectos? ¿Volar hacia otros planetas donde creamos que existan posibilidades de vida?

 

Habrá que preguntarle a Fabelo, y no es de los que habla mucho.

 

 

2 comentarios

Jordan Jumpman -

Get pleasure from your weblog really a lot.I've understand your chest on frame article& noticed you make your own forged nails from common nails.I wonder if you might tell how you do this in a future weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-jumpman-59/

Jordan Spizike -

You made numerous good ideas there. I done a search on the issue and learnt nearly all peoples will agree with your weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-spizike-71/