Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

MARTA ABREU POR GUERRERO

MARTA ABREU POR GUERRERO

 

Santa Clara.- Un retrato de Marta Abreu es la propuesta que los villaclareños hicieron a Antonio Guerrero, quien recibiera un recorte del periódico provincial Vanguardia con la reseña  de su exposición aquí titulada «Retratos de patriotas cubanas» y donde no aparecían ni la Benefactora ni Carolina Rodríguez. 

 

Al respecto,  en carta enviada a un colega periodista, Guerrero se refirió a la omisión involuntaria: «Podrá comprender las grandes dificultades de comunicación, de tiempo y materiales que tuvimos que afrontar cuando concretamos este proyecto (...) Eusebio Leal, con razón, me dijo que ese listado podía y debía ser mucho, pero mucho más grande. (...) Marta Abreu de Estévez era uno de los nombres que nos faltaba agregar. Si algo hemos querido, es eso, que se conozca a cada patriota destacada, que se les rinda honor, porque en ellas está la Patria toda. Quiero pedirle me consiga y me haga llegar a través de mi madre imágenes de esas dos grandes villaclareñas (...)»

Ya Mirta Rodríguez, madre de del Héroe de la República de Cuba y uno de los Cinco, posee una copias de los retrato al óleo de Marta Abreu, obra del pintor Enrique Toledo González, y de Carolina Rodríguez, solicitadas por Antonio Guerrero al propio artista santaclareño.

Cuando se concrete el justo reclamo, los hijos de la ciudad de Marta podrán contemplar, junto a los de Mariana Grajales, Leonor Pérez, Haydee Santamaría, Celia Sánchez y otras tantas cubanas valiosas, el de doña Marta, una mujer extraordinaria quien entregó gran parte de su fortuna a la causa independentista y a obras de caridad.

 

 

 

0 comentarios