La Tecla con Café



http://lateclaconcafe.blogia.com

En el centro de Cuba. Una página pensada desde el periodismo en todos sus géneros y manifestaciones. Como el café criollo ¡cargadito y humeante! Valiente y sincero. Noticias y comentarios sobre lo que ocurre en nuestra Isla y en el Mundo. Un espacio para teorizar, exponer, argumentar, opinar, reflexionar, polemizar, denunciar. Siempre acercándonos a la verdad y a las causas justas. Lea, saque sus propias conclusiones y envíeme sus comentarios a:
mamerogar@gmail.com


 border: 0px;




> Mi 
Ping en TotalPing.com Bitacoras.com

Directoriox.com.ar

Blogazos.com. 
Directorio de Blogs en Español Blogalaxia Promociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu 
Blog votar

ELPAIS.com | Noticias de Arte, Cultura y Espectáculos

ELPAIS.com | Noticias de Ciencia, Tecnología y Humanidades

Temas

Archivos

Enlaces

Rock and Cofee

Saboreando entre colegas

Café en broma

Otros


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2008.

Resumen

Elecciones en Cuba . Y entonces ¿qué?

20080121214632-5821melaito.jpgPor Mercedes Rodríguez García.

Ayer las condiciones climáticas adversas ocasionadas por la entrada de un frente frío al occidente cubano, no impidieron que más de ocho millones 132 mil cubanos acudieran a las urnas, cifra que representa el 95 % del patrón de votantes, según el parte de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

A las 8:15 de la mañana el presidente Fidel Castro, en su lugar de recuperación, ejerció el voto, válido a través de un miembro de la mesa electoral quien lo depositó en las urnas: «Unido por cuestión de conciencia», afirmó en mensaje envíado a la Televisión Cubana.  (Ver video en: http://videos.cubasi.cu/fidel-emitio-su-voto.wmv

 

El vicepresidente Raúl también lo hizo desde su barriada residencial. (Ver vídeo en: http://www.vanguardia.co.cu/

En diálogo con la prensa consideró muy importante este proceso en el que se eligen los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y Diputados al Parlamento Nacional, pues ocurre -dijo- «en una etapa compleja en la que los poderes públicos del país deberán adoptar decisiones trascendentales, de manera paulatina, paso a paso.»

La lluvia se extendió a la región central del país y provocó afectaciones en el traslado de los ciudadanos hasta los colegios. Sin embargo el sistema se comportó adecuadamente y los locales cerraron sus puertas a las 6: 00 p.m., como estaba previsto. Hasta la casa de los impedidos fueron llevadas boleta y urna.

«Siempre pido que me traigan la boleta porque disfruto mucho ejercer, con total libertad», expresó Isel Valle Frías.

Aunque

... (Continúa)

Etiquetas: , ,

De la Paz gana primera fase del Nacional de Ajedrez

20080122185929-piezas-de-ajedrez.jpg

Todas las partidas de la novena y última ronda, con excepción de la de Fidel Corrales - Holden Hernández, fueron tablas. Yuniesky y Rodney también hicieron el grado.

El GM villaclareño Frank de la Paz se llevó el gato al agua en esta primera fase del Campeonato de Cuba de ajedrez, que por el Sistema Suizo y a 9 rondas se desarrolló en el Museo "Leoncio Vidal Caro" del poblado de Camajuaní, a 27 kilómetros de la capital provincial.

Como es costumbre en un torneo clasificatorio, y donde pasaban 8 trebejistas a la siguiente fase, la jornada del adiós fue bien conservadora, un total de 10 tablas y la decisión de marras, en la que el número 1 del torneo, el GM Holden Hernández, venció al MI Fidel Corrales, y se asió a última hora de la tabla salvadora que lo lleva al Todos contra Todos de 8, que a partir de este viernes se desarrollará en el Salón ECO de la ciudad de Santa Clara.

La nota destacada de este torneo suizo fue la norma de Gran Maestro que logró el Luis Manuel Pérez Rodríguez -6 de 9- al dividir el punto la víspera ante su coterráneo Walter Arencibia. Es para el Chino su tercera y definitiva norma de GM, que le llega a la edad de 29 años.

 

Etiquetas: ,

Martes, 22 de Enero de 2008 19:59. Autor: Maria de las Mercedes Alejandra Rodríguez García. mariamrg1951@yahoo.es. Tema: NotiCafé No hay comentarios. Comentar.

Ismaelillo fue un hombre justo.

20080128150604-ismaelillo.jpg

Poco se ha escrito sobre el hijo de Martí con Carmen Zayas-Bazán: Ismaelillo, el del pequeño volumen que los emigrados cubanos de Nueva York conocieron en 1882; Pepito, el niño que solo compartiría casi cuatro años junto con su progenitor. Este artículo de mi colega Freddy Pérez Cabrera (angelfreddy2002@yahoo.es), hace justicia al afirmar que, "en el caso de Pepito cumplió con su progenitor, porque vivió puro y fue justo". José Francisco Martí y Zayas-Bazán -escribe Freddy-arrastró hasta el final de sus días el enorme peso que significaba ser hijo de un hombre de talla universal como José Martí. (Artículo reproducido de la edición del periódico Granma digital, sábado 26 de enero de 2007)

 

"Hijo: Esta noche salgo para Cuba: salgo sin ti, cuando deberías estar a mi lado. Al salir, pienso en ti. Si desaparezco en el camino, recibirás la leontina que usó en vida tu padre. Adiós. Sé justo."

Significa una gran carga llevar con dignidad un apellido ilustre. Suele exigirse, a veces hasta en demasía, que los hijos estén a igual altura que sus padres, mas los grandes hombres son irrepetibles. Tal es el caso de José Francisco Martí y Zayas-Bazán, quien arrastró hasta el final de sus días el enorme peso que significaba ser hijo de uno de talla universal como José Martí. En el caso de Pepito podemos afirmar que cumplió con su progenitor, porque vivió puro y fue justo.

Poco tiempo pudo permanecer nuestro Héroe Nacional junto a su hijo. Cuando Carmen Zayas-Bazán, la esposa del Maestro, regresa de Nueva York el 27 de agosto de 1891, será la última vez que Martí esté junto a su Ismael

... (Continúa)

Etiquetas: ,

Lunes, 28 de Enero de 2008 08:21. Autor: Maria de las Mercedes Alejandra Rodríguez García. mariamrg1951@yahoo.es. Tema: Café con Prensa No hay comentarios. Comentar.